• bancomeva
  • clinica
  • club los andes
  • corredores
  • fundacion
  • medicina prepagada
  • coomeva
  • recreacion
  • casa


ENCUENTRO NACIONAL DE TÉCNICOS DE CLAVADOS EN CALI
ENCUENTRO NACIONAL DE ENTRENADORES DE CLAVADOS

En la sede de la Federación Colombiana de Natación se realizó el Encuentro Nacional de Entrenadores de Clavados, con la presencia de técnicos llegados de Antioquia, Bogotá, Risaralda y Valle del Cauca, quienes tomaron parte activa de los debates que las ponencias presentadas generaron.

Al encuentro asistieron:

Edgar G. Nastar B.                       Valle
Mónica A. Bernal M.                     Valle
Daniel Herrera Perea                     Valle
Antonio Valderrama O.                 Valle
Jerry Jaramillo Ríos                     Antioquia
Diana M. Urán Salazar                  Antioquia
César Zaldívar Soriano                 Risaralda
Delsy Alejandra Tejada                 Valle
Marco A. Llano                           Risalralda
Arnoldo Ramos Mengana             Bogotá
Juan G. Morante R.                     Risaralda
Oscar A. Urrea                           Antioquia
Wilson A. Molina Guzmán            Antioquia
Diana C. Saldarriaga B.               Antioquia
Silvia Borges de Zaldívar             Risaralda
Miguel Reyes Quecán                 Consanat
Alfredo Borges                          Fecna
Sergio Valiente Gómez               Fecna

En el encuentro se abordaron temas de carácter técnico y metodológico respecto al largo proceso de formación de clavadistas, definiendo importantes aspectos en las grandes etapas de desarrollo por las que deben transitar los deportistas talentosos.

En ese orden de ideas se presentaron varias exposiciones previamente asignadas a los ponentes, como fueron:

Ponencia I

Etapa de Formación Básica o Grupo de Novatos, a cargo de los profesores César Zaldívar Soriano y Arnoldo Ramos Mengana, representando a las Ligas de Risaralda y Bogotá, respectivamente.

Estos dos profesores abundaron sobre la metodología de la enseñanza y los primeros pasos en el entrenamiento, en las edades comprendidas entre los 5 y 9 años de edad, estableciendo algunos principios básicos a tener presente por los técnicos que atienen esta masa de niños, la más amplia en los Clavados de Colombia.

Acuerdos importantes fueron: – Excluir la categoría de 6 años de los Festivales Nacionales desde este año 2016, sobre la base que están en pleno proceso de aprendizaje de los saltos básicos y no existe en ellos la madurez necesaria para enfrentar eventos de carácter nacional.

Los saltos en las categorías de novatos (7-8-9 años) quedaron ajustados a lo básico que debe dominar un deportista de estas edades, sin negar que aquellos que sean más talentosos y sus capacidades motoras le permitan saltos más complejos, lo puedan incluir en su programa de preparación, que ya desde edades tempranas comienza a adquirir valores individuales.

Ponencia II

Etapa de Perfeccionamiento o Grupos D y C, ambas categorías Infantiles, presentado por el profesor Antonio Valderrama Oviedo, de la Liga Vallecaucana de Natación.

Esta ponencia estableció conceptos y valores pedagógicos en la formación del clavadista, con bases en la experiencia tanto nacional como de México, que constituyen fundamentos importantes en la etapa que aborda, referida a niños entre 10 y 13 años que transitan por el perfeccionamiento técnico que los pudiera llevar al alto rendimiento en las edades subsiguientes.

Ponencia III:

Etapa de inicio del Alto Rendimiento, o Grupos B y A, Juveniles, a cargo de Wilson Molina, de la Liga de Natación de Antioquia.

Esta ponencia abordó importantes aspectos de la planificación de entrenamiento en grupos de edades al que arriban los clavadistas de más talento, después de un largo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento, y cuando se preparan para lograr saltos más complejos tanto desde la motricidad como de los grados de dificultad que deben ir alcanzando.

Las tres ponencias presentadas generaron, en cada caso, un rico debate que permitirá introducir rectificaciones en los procesos de formación a largo plazo de los clavadistas, entre los cuales la planificación del entrenamiento requerirá gran dedicación, en la intención de lograr programas de entrenamiento por edades que sirvan de guía al entrenador a fin de planear más acertadamente sus programas anuales de trabajo.

Ponencia IV:

Se presenta el Instructivo 2016-2017 por parte de Alfredo Borges, Director de Clavados de la FECNA, que genera también debates sobre sus contenidos, los cuales serán adecuados partiendo de los acuerdos colectivos que se tomaron.

Otras presentaciones:

Miguel Reyes Quecán, Presidente del Comité Técnico de Calvados de la CONSANAT, expone los cambios producidos en el Reglamento de Clavados de esa entidad, así como en el programa de pruebas que empezará a regir en el Campeonato Sudamericano de Mayores de este año y en los Campeonatos Juveniles de 2017, cuya sede será la ciudad de Cali el próximo año. Son dos los aspectos fundamentales:

– Se eliminan los cupos por categoría y sexo, quedando en todos los casos con dos participantes en pruebas individuales y una pareja en los saltos sincronizados.

– Se introducen los saltos sincronizados mixtos en tres metros y plataforma, en Mayores y Juveniles, mientras en Mayores se incorpora la prueba de Equipo.
   Recomendaciones:

Tras el encuentro quedó propuesto realizarlo todos los años, preferiblemente en febrero, con el propósito de pasar balance a lo sucedido el año anterior y dejar organizados todos los detalles del año que se inicia.

 Informe proyectado por Dirección Técnica FECNA

loader
Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net