log in

Aguas Abiertas

Aguas Abiertas en un escenario mágico

Aguas Abiertas en el río Amazonas, la aventura se hizo realidad

El evento es una propuesta arriesgada: nadar en el Amazonas y superar los tramos de corriente adversa desde el comienzo. El río pasa pasa por Leticia a un promedio de 10 km/hora.

El reto es vencer el temor de nadar en uno de los ríos más caudalosos del mundo.

       

Para probar si la liga local cuenta con el apoyo y capacidad logística de un evento de gran envergadura, la federación colombiana de natación aceptó apoyar la realización de un campeonato a manera de piloto, de prueba para la logística, organización y ante todo del río y sus condiciones para la práctica de una modalidad especial en la natación.

  

El Amazonas forma un caño a su paso por Leticia, el río se desvía hacia su izquierda y crea un escenario sin igual con buen caudal, profundidad en su parte media de hasta 15 metros. Buena corriente pero sin olas que dificulten el tránsito a nado por el.

Ahí, en ese caño, se montó una pista de 1.250 metros, partiendo en contra de la corriente 250 metros para girar a favor de ella por 900 metros y retomar rumbo a la meta, de nuevo contra corriente, por unos 350 metros aproximadamente.

  

El reto de nadar la distancia lo asumieron competidores locales y cuatro jóvenes en representación de Antioquia, Bogotá y Magdalena: María Paula Muñoz, Carlos Caicedo, Michel Steven Ariza y Jeisson Araque, todos con experiencia como competidores en Aguas Abiertas.

El evento piloto se denominó Campeonato internacional de Aguas Abiertas en honor a Alberto Lesmes Rojas, Kapax, el emblema del Amazonas y quizá el precursor de la modalidad de AGUAS ABIERTAS en el mundo por su travesía al rescate del río Magdalena, entre Neiva y Barranquilla, hace más de 40 años.

El evento se montó con la logística necesaria para este tipo de pruebas y con el apoyo de la Armada Nacional, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Leticia y un grupo de apoyo en organización y colaboración que brindó protección permanente en el agua a los nadadores.

La competencia fue el gran experimento, la forma de medir la capacidad de organizar un evento grande en el 2019 y a fe que Amazonas, su liga de natación y los responsables directos de esta prueba: el profesor Alonso Segura y Emilia Morán, alma del evento, cumplieron.

Nadar en el Amazonas fue vencer los temores para descubrir un paraíso natural para Aguas Abiertas.

Tener el acompañamiento en el río de Kapax, el emblema de la selva amazónica colombiana, fue el plus para nuestros competidores. Nada más se puede pedir

 

El inicio de Aguas Abiertas en Amazonas

La Liga de Natación del Amazonas convoca al Campeonato Internacional de Aguas Abiertas

 

En haras de fortalecer y masificar las actividades deportivas en el majestuoso río Amazonas, la Liga del Amazonas convoca a todos los nadadores colombianos y extranjeros a participar del CAMPEONATO INTERNACIONAL DE AGUAS ABIERTAS ALBERTO ROJAS LESMES “KAPAX”, que tendrá lugar en el rio Amazonas, los días sábado 7 y domingo 8 de julio de 2018.

Es la primera vez que la Liga Amazonas organiza un evento de tal magnitud y es por su privilegiada ubicación, que limita con tres países, que este evento está abierto para competidores nacionales y extranjeros.

La Gobernación del Amazonas, Alcaldía del Leticia y Representante Yenica Acosta son los principales entidades que apoyan ese campeonato de nivel internacional.

La Federación Colombiana de Natación brindará su apoyo logístico y técnico.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo de la liga: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Convocatoria completa en en el siguiente enlace: CAMPEONATO INTERNACIONAL DE AGUAS ABIERTAS ALBERTO ROJAS LESMES “KAPAX” 2018.

Escuela de jueces Aguas Abiertas

Escuela de Jueces Aguas Abiertas en Barranquilla

Del 25 al 26 de Julio de 2018

 

La FINA ha considerado, nuevamente, a Colombia como sede importante para el desarrollo de sus escuelas en diferentes modalidades.

En esta oportunidad, AGUAS ABIERTAS será la especialidad que tendrá la oportunidad de nivelar conocimientos en su parte de juzgamiento, con el desarrollo de la ESCUELA PARA JUECES DE AGUAS ABIERTAS.

El evento se llevará a cabo del 25 al 26 de julio, en el marco de los JUEGOS CENTRO AMERICANOS Y DEL CARIBE en Barranquilla.

El conferencista es el juez FINA de nacionalidad cubana THOMAS ACES, el mayor experto de juzgamiento en AGUAS ABIERTAS que tiene FINA en su panel. En Cali tuvimos la oportunidad de contar con él en una clínica y en la dirección del evento de Aguas Abiertas en el marco de los sudamericanos juveniles en el lago Calima. 

Esta es una gran oportunidad para los jueces nacionales. 

En el caso de los jueces internacionales, aprovechando su presencia en Colombia para el evento, la inscripción se puede realizar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con los requisitos que encontrarán en el link de información.

Recuerden que las escuelas, cursos y clínicas de FINA son GRATUITOS.

En el siguiente enlace podrá consultar la información sobre la escuela y la forma de acceder a ella: 

 

Las postulaciones se recibirán hasta el 27 de junio.

 

  

Aguas Abiertas Lago Calima

LAGO CALIMA RECIBIRÁ SEGUNDA PARADA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE AGUAS ABIERTAS

 

Por segundo año consecutivo el Lago Calima, ubicado en la cordillera occidental, a 1.400 msnm en el Valle del Cauca, recibirá a los nadadores de aguas abiertas para la realización del Campeonato Nacional en categorías juvenil, mayores y abierta.
 
El lago fue el escenario del campeonato sudamericano juvenil el año pasado y la calificación de los 120 participantes y las delegaciones de 8 países presentes fue la mejor.
 
Este año, con el apoyo de la alcaldía del municipio de Calima Darién, el evento nacional cumplirá su cita en las instalaciones de Comfandi Lago Calima, mismo escenario del sudamericano y sitio en el cual se cuenta con la comodidad de hospedaje, alimentación, refrigerios y atención en todos los aspectos para los deportistas, entrenadores y delegados.
 
La Federación Colombiana de Natación ya hizo su primera visita de organización a la localidad y se sostuvo una reunión con el alcalde municipal de Calima Daríen, Héctor Fabio Zapata para informarle del proyecto y entregarle una medalla de agradecimiento por la colaboración que prestó a la realización del sudamericano el año pasado.
 
La administración local, defensa civil, organismos de socorro y logística de apoyo en el agua, están listos para el evento de octubre en uno de los lugares más hermosos del Valle del Cauca.
 
Camilo Becerra entrega la medalla conmemorativa a los Sudamericanos Juveniles de Natación al alcalde de Calima El Darién Héctor Fabio Zapata
 
Camilo Becerra, Gerente de la Fecna (derecha), entrega la medalla conmemorativa a los
SudamericanosJuveniles de Natación al alcalde de Calima El Darién Héctor Fabio Zapata.
 
 
Subscribe to this RSS feed