log in

Natación Artística

Siete Platas en Barranquilla para Natación Artística

Con una puntuación de 80.4667 el equipo nacional de Natación Artística logró quedarse con la plata en la Rutina de Equipo Libre en lo que sería su última actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. México logró el oro con 85.3667 puntos y Venezuela el bronce con 72.9000

Estefanía Álvarez, Mónica Arango, Jennifer Cerquera, Kerly Barrera, Vanessa Cubillos, Juliana Jaramillo, Jhoselyn Taborda y Sara Rodríguez fueron las encargadas de realizar esta última rutina de equipo.

Con ésta, son siete medallas de plata logradas en siete pruebas de solo, dueto y equipo para la natación colombiana. Así se logró el segundo lugar del medallero, quedando por detrás de México que logró siete oros y por delante de Venezuela que logró cuatro bronces.

A continuación las puntaciones detalladas de todas las pruebas:

PLATA - Solo Técnico: Mónica Arango, 80.4748 puntos.
PLATA - Dueto Técnico: Estefanía Álvarez y Mónica Arango, 81.7442 puntos.
PLATA - Equipo Técnico: Colombia, 79.2450 puntos.
PLATA - Solo Libre: Jennifer Cerquera, 80.2000 puntos.
PLATA - Rutina Libre Combinada: Colombia, 81.5333 puntos.
PLATA - Dueto Libre: Estefanía Álvarez y Mónica Arango, 82.4000 puntos.
PLATA - Equipo Libre: Colombia, 80.4667 puntos.

Van seis medallas de plata en Natación Artística

Seis medallas de plata suma a la fecha la selección Colombia de Natación Artística en lo que va de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Hasta el momento se han realizado seis eventos, con la presencia colombiana en todos, pero ha sido la delegación mexicana la que se ha llevado todas las medallas doradas, dejando a Colombia en la segunda posición y a Venezuela y Aruba en la lucha constante por alcanzar el bronce.

Ayer 31 de agosto se compitió en dos eventos: Solo Libre, con Jennifer Cerquera, quien alcanzó la plata con 80.2000 puntos, quedando por detrás de la mexicana Nuria Diosdado con 84.6000 puntos. Aruba obtuvo el bronce en esta ocasión, de la mano de Kyra Hoevertsz, con 76.5667 puntos.

En horas de la noche, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Cuba compitieron por equipos en la Rutina Libre Combinada. En esta ocasión las colombianas lograron una puntuación de 81.5333, lo que les valió la plata. Una vez más, México logró el oro y Venezuela el bronce.

Hoy 1 de agosto, el turno fue para nuestro dueto olímpoco. Estefanía Álvarez y Mónica Arango mostraron su destreza en el agua en el Dueto Libre. La puntuación final para las antioqueñas fue de 82.4000, aportando otra medalla de plata para la delegación Colombiana de Barranquilla 2018. El podio lo volvieron a completar México con el oro y Aruba con el bronce.

Mañana finalizan los juegos de Barranquilla 2018 y el equipo colombiano tendrá su última actuación con Equipo Libre, a las 11:00 am en el Complejo Acuático Eduardo Movilla.

Tres Platas para Natación Artística en primeros días de competencia

La Natación Artística dio inicio a sus competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe el pasado sábado 28 de julio y las nadadoras colombianas han estado presentes en todos los días de competencia.

En el primer día, el turno fue para Mónica Arango en el Solo Técnico. La antioqueña disputó medalla con representantes de México, Aruba, Venezuela, El Salvador, Guatemala y Cuba. Finalmente, consiguió la presea plateada con 80.4748, quedando solo a una décima de la mexicana Joana Jiménez (80.5548). Mónica se mostró muy contenta por el trabajo que mostró, pero también quedó con un "sinsabor" por la medalla.

Mónica Arango

El domingo 29 de julio, el turno fue para el Dueto Técnico, esta vez con el duo olímpico conformado por Estefanía Álvarez y Mónica Sarai. El resultado fue 81.7442 puntos, logrando otra presea plateada para Colombia y quedando nuevamente por detrás de México (oro), pero superando a Venezuela (bronce). Estefanía y Mónica se mostraron felices con su actuación y por poderse acercar cada vez más a las mexicanas, que son potencia en América. “Es lo que buscamos, mejorar el puntaje cada vez más y acercanos más al dueto mexicano. Estamos mentalizadas para dar lo mejor en todas las rutinas”, declaró Estefanía.

Hoy lunes 30, el turno fue para el Equipo Técnico conformado por Estefanía Álvarez, Jennifer Cerquera, Juliana Jaramillo, Mónica Arango, Ingrid Cubillos, Jhoselyn Taborda, Sara Rodríguez y Viviana Valle. En la disputa por el oro también estaban México, Venezuela, Cuba y Guatemala. La rutina de las colombianas a cargo de Janneth Hatiuska y Paula García logró una puntuación de 79.2450, lo que les valió una medalla de plata. El podio lo conformaron nuevamente México con el otro y Venezuela con el bronce.

Quedan tres días más de competencias y Colombia participará en las siguientes pruebas:

Martes 31 de julio:

9:00 am - Solo Libre.

7:30 pm - Rutina Libre Combinada.

Miércoles 1 de agosto:

9:00 am - Dueto Libre.

Jueves 2 de agosto:

11:00 am - Equipo Libre.

Las potencias se impusieron en duetos

La energía y el entusiasmo de las jóvenes nadadoras artísticas, destacaron el concurso de duetos del segundo día de competencia del 16 ° Campeonato Mundial de Natación Artística Junior FINA. Los eventos arrojaron algunas sorpresas en la sesión de la mañana. Sin embargo, al final, las atletas de Rusia, Ucrania, China y Japón se encontraron en la parte superior de la tabla, puestos que generalmente ocupan.

DUETO TÉCNICO

El campeón defensor Rusia abrió otro día exitoso en el campeonato, imponiendo su ritmo en el Dúo Técnico. Ksenia Ladnaia y Elizaveta Minaeva habían celebrado una buena victoria hace dos semanas en Helsinki y lograron mantener su buen rendimiento para Budapest. Aunque las nadadoras supieron que eran dúo hace solo 15 meses, su rendimiento parecía convincente. Era una rutina rápida y rítmica llamada "Gente electrónica". Una mezcla de una famosa introducción de "Moments in love" y la interpretación de la nueva escuela dubstep moderna había sido cortada exclusivamente para el dúo por su DJ personal.

DUETO LIBRE

Kseniya Ladnaia / Elizaveta Minaeva regresaron a la piscina una hora más tarde para ganar la rutina de dueto libre. Se clasificaron en la cima de los preliminares, que incluyeron 35 dúos, provenientes de América, Asia y Europa. Además de Rusia, que obtuvo 92.4333, Ucrania, China y Japón demostraron ser las mejores en sus rutinas de natación.

Sin embargo, los puntajes y rangos obtenidos no tuvieron mayor influencia en la final, ya que los preliminares tenían la intención de seleccionar los 12 principales clasificados en perseguir los méritos.

En la final, las rusas realizaron su novena rutina, la cereza en el pastel con un programa lleno de velocidad y poder. Las jóvenes estrellas mostraron que van en ascenso y, notablemente menos constreñidas en sus emociones, se adjudicaron 93.1000 puntos en general, con 37.2000 en la impresión artística, 27.9000 en ejecución y 28.0000 en dificultad.

COLOMBIA Y SU PARTICIPACIÓN

El joven dueto colombiano, integrado por Valentina Orozco e Isabela Franco, tomó parte de las jornadas preliminares en dueto técnico y libre sin lograr su paso a las fases finales. La competencia a este nivel es muy exigente y al mundial asisten jóvenes con experiencia en eventos de gran talla. Para las colombianas fue su primera gran experiencia mundial y los lugares obtenidos, 23 en dueto libre y 24 en técnico, muestran que hay avances en su presentación y que son Dueto para el futuro.

Las posiciones finales de los duetos fueron las siguientes:

DUETO LIBRE Final

  1. Ladnaia Kseniya/Minaeva Kseniya (RUS) 91.6280,
  2. Aleksiiva Maryna/Aleksiiva Vladyslava (UKR) 89.9301,
  3. Liu Jinhan/Liu Jintong (CHN) 87.5172,
  4. Fujiwara Mana/Wada Ami (JPN) 87.3978,
  5. Jumeno Irene/Tio Iris (ESP) 86.5032,
  6. Han Kyong Ryong/Kim Jin Ju (PRK) 84.6677,
  7. Murru Marta/Zunino Francesca (ITA) 84.6527,
  8. Armstrong Emily/ Barrett Catherine (CAN) 84.2473,
  9. Dipla Ifigeneia/Taxopoulou Maria (GRE) 81.8581,
  10. Shortman Kate/Thorpe Isabelle (GBR) 81.6957,
  11. Elian Yara/Remati Ruby (USA) 81.5151,
  12. Arellano Fernanda/Sida Sofia (MEX) 79.7097,
  13. Franco Isabela/Orozco Valentina (COL) 71.8065,

 DUETO TÉCNICO Final 

  1. Ladnaia Kseniya/Minaeva Kseniya (RUS) 93.1000,
  2. Aleksiiva Maryna/Aleksiiva Vladyslava (UKR) 91.0333,
  3. Fujiwara Mana/Wada Ami (JPN) 89.1333,
  4. Liu Jinhan/Liu Jintong (CHN) 89.0000,
  5. Jumeno Irene/Tio Iris (ESP) 87.8333,
  6. Armstrong Emily/ Hope Paige (CAN) 86.2333,
  7. Murru Marta/Zunino Francesca (ITA) 85.6000,
  8. Han Kyong Ryong/Kim Jin Ju (PRK) 84.5667,
  9. Taxopoulou Maria/Vasilopoulou Georgia (GRE) 83.1667,
  10. Shortman Kate/Thorpe Isabelle (GBR) 82.9000,
  11. Elian Yara/Remati Ruby (USA) 82.5000,
  12. Arellano Fernanda/Sida Sofia (MEX) 80.6667.
  13. Franco Isabela/Orozco Valentina (COL) 73.4333

Información de Olga Kamardina, Corresponsal de la FINA en Hungría.

 

Valle, campeón de nuevo en Natación Artística

Valle revalidó la actuación de diciembre pasado y se quedó con el título de campeón del Nacional Interligas de Natación Artística realizado en Popayán.

La sede recibió a 142 nadadoras de seis ligas colombianas: Antioquia, Bogotá, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca y Valle, además de un equipo proveniente de México que asistió con la intención de preparar a sus infantiles enfrentándolas a nadadoras con un mayor recorrido.

Valle ganó en categoría infantil, juvenil y abierta mientras que Antioquia dominó en junior.

El evento se llevó a cabo durante cuatro días en la piscina Carmen Klinger, del complejo deportivo de Popayán, un escenario construido hace seis años y en donde ya se había realizado un campeonato nacional de natación artística. Para habilitar el coliseo la alcaldía local, a través de la secretaría del deporte y cultura que rije Janeth Sotelo, invirtió más de 20 millones de pesos en la reparación de las calderas que elevan la temperatura de la piscina, además de una serie de reparaciones con el fin de dejar el complejo acuático apto para otros eventos de carácter nacional.

Durante el campeonato se llevaron a cabo varios actos especiales, entre ellos un recorrido nocturno para varios deportistas por el sector histórico de Popayán y el reconocimiento y homenaje público que hizo el alcalde César Gómez Castro a las integrantes de la selección Colombia Coomeva, reciente campeona en los juegos deportivos ODESUR en Cochabamba, Bolivia.

Valle y Antioquia con los primeros títulos por equipos en Popayán

Valle en infantil y Antioquia en junior se llevaron el Campeonato Nacional de Natación Artística que se celebra en Popayán desde el 21 de junio.

Las delegaciones presentaron en la piscina Carmen Klinger, del complejo deportivo de Popayán, lo mejor que tienen en la renovación de la natación artística en una competencia reñida y con delegaciones que están sumando deportistas a esta modalidad en Colombia.

En infantil la clasificación final fue:

  1. Valle con 78.00 puntos
  2. Antioquia 72.00 puntos
  3. Bogotá 26.00 puntos
  4. Norte de Santander 23.00 puntos
  5. Cundinamarca 21.00 puntos
  6. Synchro Dolls 9.00 puntos

En Junior la clasificación fue:

  1. Antioquia 164.00 puntos
  2. Valle 164.00 puntos
  3. Bogotá 52.00 puntos
  4. Norte de Santander 9.00 puntos

El evento continuará este sábado con las categorías mayores y la competencia entre Valle y Antioquia que tienen en sus equipos a las integrantes de la selección Colombia Coomeva, campeona de los pasados juegos ODESUR disputados en Cochabamba, Bolivia.

Homenaje en Popayán a nuestras campeonas sudamericanas

El alcalde de Popayán César Christian Gómez Castro y el secretario general de la Federación Colombiana de Natación Mauricio Cano, presidieron una sencilla y emotiva ceremonia en donde se rindió homenaje a las nadadoras que hicieron parte de la Selección Colombia Coomeva de Natación Artística, campeona de los pasados juegos ODESUR realizados en Cochabamba Bolivia.

 

 El evento, realizado en el auditorio de la alcaldía de Popayán, contó con la presencia de 8 de las 11 integrantes del equipo nacional ya que la entrenadora Janeth Hatiuska y dos de sus deportistas se encontraban en ese momento en competencia en el complejo acuático Carmen Klinger, sede del Campeonato nacional interligas Coomeva de natación artística.

  

El alcalde entregó a cada una de las integrantes del equipo un ramo de rosas, un recuerdo especial de la ciudad y un libro de costumbres y platos típicos del municipio, sede anual del mayor encuentro gastronómico cultural de Colombia.

En el acto se dio a conocer la intención de la alcaldía de Popayán y su secretaría de cultura y deporte, de seguir apoyando la realización de eventos deportivos de gran nivel como el actual campeonato.

 

 

En Popayán comenzó Nacional Interligas de Natación Artística

142 nadadoras disputan, desde esta mañana en Popayán el Nacional Interligas de Natación Artística que comenzó con la presentación de los duetos técnico junior.

El evento se lleva a cabo en la piscina olímpica de la unidad deportiva Carmen Klinger, complejo construido para la realización de tres eventos de los juegos nacionales de 2012.

La alcaldía de Popayán, la secretaría del deporte y la cultura del municipio y la liga caucana de natación, han apoyado la realización del evento programado por la Federación Colombiana de Natación que ha servido para recuperar la piscina que ha tenido poco uso en los últimos años.

Popayán, con la realización del evento, quiere ubicarse entre las ciudades sedes de torneos nacionales de gran importancia como éste nacional interligas de natación artística.

Este viernes la alcaldía de la ciudad le rendirá un sencillo homenaje a las integrantes de la selección Colombia Coomeva de Natación Artística, que quedaron campeonas en los pasados juegos sudamericanos celebrados en Cochabamba Bolivia.

 

PRIMERA JORNADA CON EQUIPOS Y FIGURAS EN INFANTIL

La primera jornada del evento se realizó en horas de la mañana con las pruebas correspondientes a DUETO TÉCNICO JUNIOR, FIGURAS INFANTIL y EQUIPO TÉCNICO JUNIOR.

Los resultados de estas pruebas fueron:

DUETO TÉCNICO JUNIOR

1. Antioquia / Ceballos Melisa - Roa Estefanía / 72.4935

2. Valle / Franco Isabella - Orozco Valentina / 72.0419

3. Bogotá / Barrero Nicol -  Rodríguez María / 63.7365

EQUIPO TÉCNICO JUNIOR

1. Antioquia / Ceballos, Espitia, Londoño, Orrego, Percy, Rendón, Roa, Ruiz, García (sup), Molina (sup) / 71.9969

2. Valle / Alfonso, Aragón, Argotti, Argotti Valeria, Gómez, Ramírez, Ruiz, Sánchez, Angarita (sup), Bravo (sup) / 66.5307

La programación del primer día reinició en horas de la tarde con las pruebas de SOLO TÉCNICO JUNIOR que quedó de la siguiente manera:

1. Valle / Valentina Orozco con suplencia de Isabella Franco / 73.7469

2. Antioquia / Laura Londoño / 72.5483

3. Bogotá / Valeria Ríos / 68.5869

DUETO LIBRE INFANTIL

1. Valle / Emily Minante , Melany Valencia, Isabela Aguilera (sup) / 107.7963

2. Antioquia / Angelina Hamoen, Julieta López, Isabela Ruiz (sup) / 105.3733

3. Bogotá / Valeria Jurado, Laura Rodríguez, Sofía Gómez (sup) / 104.6907

EQUIPO LIBRE JUNIOR

1. Antioquia / Ceballos Melisa, Espitia Salome,Londono Laura, Molina Ana, Orrego Manuela, Rendon Melanie, Roa Estefania, Ruiz Natalia, Garcia Salome, Percy Sarita (sup) / 74.4333

2. Valle / Alfonso Isabella, Aragon Valentina, Argotti Valentina, Argotti Valeria, Gomez Ana, Ramirez Valentina, Ruiz Laura, Sanchez Maria, Angarita Alexandra (sup), Bravo Maria (sup) /72.1000

DUETO MIXTO JUNIOR

1. Valle / Franco Isabella, Gustavo Sánchez / 69.5804

2. Antioquia / Natalia Ruiz, Santiago Torres / 28.8000

La programación de la segunda jornada comenzará este viernes a las 9:00 de la mañana.

 

Subscribe to this RSS feed