log in

Polo Acuático

Fecna Prensa

Fecna Prensa

Segundo partido de Colombia en Szombathely

Colombia cayó ante Serbia en su segundo partido del 4to Mundial Junior de Polo Acuático en Szombathely, Hungría.

Pese a que el combinado nacional perdió 19 a 8, el jugador colombiano Simón Buitrago González fue el máximo anotador del encuentro con 5 goles, lo que le valió el reconocimiento como MVP: "Fue un buen partido para nosotros a pesar de que perdimos. Serbia es uno de los equipos élite del mundo, mientras que nosotros apenas empezamos a desarrollarnos. El encuentro contra España será muy importante, tenemos que estar en nuestra mejor forma si queremos vencerlos".

El tercer partido del grupo D para Colombia será el 14 de agosto contra España, a las 10:50 am (hora Hungría).

A la fecha (13 de agosto) Colombia ocupa la 3ra posición del grupo D con 3 puntos. Por delante están Serbia y España, cada uno con 6 puntos.

Debut trunfal en el Mundial Juvenil de Polo Acuático

Debut triunfal para la selección Colombia Coomeva en el Mundial Junior de Polo Acuático en Szombathely, Hungría.


En su primer partido del grupo D, Colomba venció 24 a 6 a Arabia Saudita. Juan Camilo Buitrago Tobón fue el máximo anotador del encuentro, con 8 goles y también fue escogido como el Mejor Jugador del Partido. "Fue un gran partido para iniciar el campeonato. Es la primera vez que visito Hungría y también la primera vez que anoto tantos goles, pero lo más importante es que logramos los 3 puntos. Nos gustaría continuar con la misma intensidad contra Canadá", declaró Buitrago Tobón.

El próximo partido será mañana 12 de agosto contra Serbia, a las 15:30 (hora Hungría).

Este es el equipo titular de Colombia:

1- Manuel Santiago Quintero Orrego.

2- Simón Buitrago González (Capitán).

3- Juan Manuel Foronda Orozco.

4- Jhoan David Betancur Valencia.

5- Camilo Patiño Mejía.

7- Juan Felipe Giraldo López.

8- Fabián David Rodríguez Castro.

9- Sebastián Rendón Zuleta.

10- Juan Camilo Buitrago Tobón.

11- Julián Roldán Quinceno.

13- Juan José Bustamante Sánchez.

Entrenadores: Juan Esteban Vásquez Hernández y Sebastián Zapata Díaz.

Carta a la comunidad deportiva del Polo Acuático, medios e instituciones

Santiago de Cali, agosto 10 de 2018

 

Señores

COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO

COLDEPORTES 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

COMUNIDAD DEL POLO ACUÁTICO                                                                             

Nosotros, miembros del comité ejecutivo de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE NATACIÓN, hemos leído en redes sociales una carta fechada en Medellín el 9 de agosto de 2018 y firmada, según se relaciona, por los integrantes de la selección absoluta de  polo acuático, campeones de Juegos Bolivarianos 2017, sub campeones de Juegos Sudamericanos Cochabamba y campeones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En ella se relaciona lo que consideran “la verdad detrás del oro” y sobre la misiva pública tenemos las siguientes consideraciones:

A propósito de lo expuesto, vemos con preocupación cómo nuestros propios atletas desconocen los conductos regulares, el funcionamiento del deporte nacional y el alcance de las diferentes instituciones deportivas del país; hecho que nos alerta y nos exhorta a instruir a nuestra comunidad deportiva para que esta situación no se repita.

Para dar claridad a los puntos consignados en el comunicado por parte de nuestros atletas, con relación a la entrega de los uniformes de los campeonatos del ciclo olímpico como los son Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, es responsabilidad del Comité Olímpico Colombiano, ente que ha sido incondicional a esta institución, y hasta donde conocemos jamás ha incumplido con sus responsabilidades. No obstante, realizaremos las averiguaciones necesarias para constatar que pasó en Los Juegos Bolivarianos del 2017 y Juegos Centroamericanos 2018.

Con respecto a la cancelación del fogueo de cara a Los juegos Bolivarianos del 2017 y la carencia de implementación deportiva a la llegada de ustedes al evento mencionado, cabe la pena anotar, que este comité ejecutivo inicio labores en noviembre del año pasado (2017) y este evento ya estaba consignado en la planificación y establecido en el cronograma por parte de la administración anterior a nuestra llegada.

De otra parte, referente a la llegada a Santa Marta y a la falta de implementación deportiva desconocemos que sucedió, como ya lo hemos mencionado, realizaremos las averiguaciones pertinentes, pero, es nuestra obligación darles a conocer que el ente encargado de estos menesteres era el comité organizador de esas justas; tal como como sucede en todos los eventos del orden del ciclo olímpico.

Adicionalmente, nos sorprende mucho que los deportistas no sepan que la Copa UANA, fue parte de un fogueo internacional con miras a su participación en Los Juegos Sudamericanos de Cochabamba; evento que fue organizado por nuestra Federación con el aval del entrenador de la selección nacional el Sr. Daniel Esforzado.

Sobre la copa UANA queremos hacer las siguientes acotaciones:

  • El torneo no estaba presupuestado en el calendario internacional de 2018 proyectado por la comisión técnica nacional.
  • La federación adelantó gestiones ante el COC y Coldeportes para que se pudiera asistir al evento con todos los gastos cubiertos, como preparación para los Juegos Suramericanos de Cochabamba de 2018, pues se encontrarían con sus rivales directos.
  • Como preparación a este evento se había programado, en el calendario nacional, “La liga nacional A” desde el 20 hasta el 22 de abril en Copacabana Antioquia y la Federación otorgó recursos para el hospedaje, la alimentación y el transporte, para concentrar el equipo en Medellín y de esta manera continuar entrenándose para la Copa UANA.
  • Coldeportes y El Comité Olímpico Colombiano aportaron 43.472.000 COP pesos y la Federación Colombiana de Natación 9.425.000 COP pesos de gastos de hospedaje y alimentación para el equipo y un árbitro.
  • La federación asumió, además, el valor de los cambios de tiquetes aéreos del jugador Santiago Orozco 1.430.932 COP pesos, del árbitro Alexander Barón 1.474.364 COP y el tiquete del delegado/entrenador Sebastián Zapata 2.648.779 COP, más la exención de impuestos 2.895.000 COP pesos.
  • En total este torneo costó 61.346.075 COP, la Federación al final pagó 17.874.075 COP para este campeonato.
  • Por motivos ajenos a la federación fue necesario realizar cambios en la nómina a la Copa UANA, lo que generó reprocesos administrativos, pues cada vez que se realiza un cambio, la Federación debe adjuntar una copia al comité Olímpico Colombiano y a Coldeportes Nacional, de una resolución con el listado de la delegación, la convocatoria del evento o carta de invitación conjuntamente con los itinerarios de salidas y cédulas de cada persona que conforma dicha delegación, y se demora mínimo 6 días hábiles, retrasando los trámites hasta el último día.
  • El día 1 de mayo, fecha de salida del equipo desde Bogotá se le solicitó el favor, a quien cumplía las funciones de delegado, pagar con sus recursos el importe de la exención de impuestos, gestión que finalmente realizó el deportista NELSON BEJARANO. Esto se dio, después de que la Federación realizara el trámite del pago, pero la aerolínea no aceptó por no estar presente el titular de la tarjeta de crédito.
  • El 3 de mayo de 2018 se le realizó transferencia bancaria del importe total de 2.895.000 pesos, valor pagado por el señor Bejarano.

 

Ahora, para citar el fogueo que se pidió en altura de cara a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, no fue necesario efectuarlo, debido a que la sede de Polo Acuático en los Juegos no fue en Cochabamba sino en Villa Tunari a 300 m.s.n.m. Por lo anterior, no nos vimos en la obligación de realizar una concentración a 2600 m.s.n.m para adaptarse a la altura. Es por ello, que se definió Medellín, donde la piscina estaba a disposición y la sede de concentración se encontraba a cien metros de distancia.

Cabe la pena anotar, que para la citada concentración el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y la Federación decidieron convocar el equipo, de nuevo, en Medellín. Asumiendo Coldeportes y COC los tiquetes de avión para todos los deportistas. Por su parte, la Federación asumió los costos de hospedaje y alimentación.

Posteriormente, se aprobó de nuevo la concentración previa a los Juegos Centroamericanos en Medellín para los dos equipos, el de varones y el femenino, vale recalcar, que este último no había sido apoyado ni citado para competir desde el año 2010, pero nosotros, el actual comité ejecutivo, vimos necesario convocarlo para estas justas.

Caso Alejandro Idárraga

En cuanto al deportista Alejandro Idárraga, la postura de La Federación Colombiana de Natación, a cargo de su Presidente Jorge Soto, fue clara desde el primer momento, al manifestarle que la institución NO PAGA honorarios a ningún deportista por representar a Colombia, suceso inconcebible para nosotros, pues representar al país es un honor que jamás estaremos dispuestos a medir en términos de dinero.  Posteriormente, desde la Dirección Técnica de la Federación se realizó la GESTIÓN ante el Comité Olímpico y Coldeportes para revisar si era posible reconocerle al señor Idárraga un monto por concentrarse en el país, sin embargo, la gestión no llegó a feliz término. Es clave aclarar, que en ningún momento fue un compromiso adquirido con el deportista, solo se le expresó, que se realizaría un acercamiento con las instancias que, tal vez, podrían reconocerle una suma.     

Es importante mencionar que al señor Idarraga, el Comité Olímpico Colombiano le reconoció tiquetes aéreos.  Adicionalmente, a cada deportista se le da un auxilio de marcha durante los días de competencias más tres días extras ($90.000 pesos diarios), que corresponde a un total de $990.000 pesos por persona por once días, ese valor fue entregado por el COC y Coldeportes.

Copa Mundo de Berlín

El derecho a participar en la Copa Mundo de Berlín se obtuvo en la Copa UANA al ganar el evento. El torneo, como se manifiesta anteriormente, no estaba contemplado dentro del presupuesto de participaciones internacionales del 2018. Por ende, la posibilidad de asistir se tornaba difícil.

Pero, pese a no estar contemplada la participación en la COPA UANA, con el fin de ir a la copa que inicialmente era en Grecia, la Federación realizó gestiones y consultas con las ligas departamentales, Coldeportes y el COC para buscar los recursos necesarios para asistir a Berlín, nueva sede del evento.

Por los gastos asignados para la preparación y la participación en el ciclo olímpico asumidos por COC y Coldeportes, y por el presupuesto aprobado por la asamblea general de ligas, no fue posible contar con los recursos económicos para el pago de tiquetes aéreos, que asciende a un valor de $80 millones de pesos.

Por lo anterior y en común acuerdo con todas las partes, pues no es nuestro accionar; actuar arbitrariamente, se decidió no asistir a este evento internacional.

Es importante aclarar que este cupo, NO SE CEDIÓ, ni mucho menos se vendió, pues no es permitido por nuestro ente rector (FINA). Debido a nuestra renuncia, nuestra plaza fue otorgada a Argentina, quien también renunció al derecho. Por lo tanto, el cupo fue dado a Los Estados Unidos de América.

Nosotros, como Federación, debemos seguir un conducto regular que son nuestras Ligas asociadas, es a ellas a las que pasamos nuestras comunicaciones para que informen a los atletas adscritos a su registro, por medio de los clubes.

Por lo anterior, nosotros como institución no estamos obligados a informar directamente a los atletas; de llegar a hacerlo, estaríamos rompiendo los conductos regulares de nuestra institución.  

Como Federación, dialogamos con nuestras ligas y en común acuerdo llegamos a una decisión, esta debió ser comunicada a sus atletas; efectivamente así se formalizó, hecho del cual tenemos pruebas.

Solo hasta el comunicado que envían los jugadores de la selección, nos enteramos que estaban dispuestos a pagar sus tiquetes a la Copa Mundo, la FINA asumiría la porción terrestre en Berlín.  Oficialmente, la Federación Colombiana de Natación desconoce esa propuesta de los deportistas, dado que, a ningún miembro del Comité Ejecutivo, Presidente de la Liga o funcionario de la Federación, se le comunicó por alguna vía dicha propuesta.

Entendemos el malestar de nuestros atletas en este punto, sin embargo, debemos ser responsables y coherentes con la institución, y en ningún momento arriesgar la solidez de la misma.

Juegos ODESUR Bolivia 2018

Los viajes con espera en los aeropuertos, por el tipo de conexiones entre Colombia y Santacruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba, no son fáciles. Las esperas son largas, en algunas ocasiones más de doce horas en el aeropuerto El Alto de La Paz, pero no fue solamente para los integrantes de la delegación de Polo Acuático. La situación la vivieron todos los deportistas que fueron a representar a Colombia en ODESUR, incluyendo directivos. Situación que se alejó de nuestro alcance.

 

Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018

Los Juegos Centroamericanos, los Bolivarianos, los Juegos Odesur, hacen parte del ciclo olímpico y son del resorte del Comité Olímpico Colombiano con el apoyo de Coldeportes y la asesoría de las federaciones que postulan deportistas por marcas y clasificación a las diferentes selecciones.

La dotación de uniformes y demás elementos para cada integrante de la selección, en cualquier deporte y modalidad, corre por cuenta del COC y, en el caso de natación, natación clavados, natación artística y polo acuático, los uniformes fueron entregados días antes de los desplazamientos de cada delegación a Barranquilla.

Adjuntamos fotos de la entrega de uniformes a las selecciones de polo acuático realizada en Medellín por el vicepresidente de FECNA, en acto que tuvo lugar en las piscinas César Zapata.

La Federación Colombiana de Natación aportó al equipo los trajes de baño de competencia y los gorros marcados para el evento.


          

En Barranquilla, la organización del evento tuvo a bien hospedar a la selección de Polo acuático en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el Hotel del Prado, ubicado en un sector exclusivo de la capital del Atlántico y más cerca del complejo acuático que la misma villa centroamericana, tal y como se dice en la carta “llegábamos con facilidad y rapidez al complejo acuático…” puesto que el hotel está a 1.5 km del mismo. Cabe destacar que la Villa Deportiva Alameda del Río, estaba a 12.7 km y a 25 minutos del Complejo Acuático Eduardo Movilla.

La delegación colombiana, para los eventos de ciclo olímpico, cuenta con todos los apoyos que requieren los deportistas en la parte médica y de fisioterapia, pero no hay dedicación exclusiva para cada disciplina (debido al número de deportistas y disciplinas que hay en este tipo de eventos multideportivos). En el complejo acuático siempre contaron con apoyo del médico y fisioterapeuta para la recuperación.  El Doctor Alexander Niño fue el médico designado para natación artística, polo acuático femenino, polo acuático masculino y tenis. La fisioterapeuta Marcela Guerra estuvo en natación artística, polo acuático masculino y polo acuático femenino. Es decir, que siempre tuvieron el acompañamiento médico y como selección el trato adecuado para que obtuvieran sus máximos resultados en el complejo Eduardo Movilla.

En lo que tiene que ver con la alimentación, en una ocasión se les guardó en el hotel para la hora del regreso del equipo tras un partido que terminó tarde en la noche.  De resto el equipo tenía buffet en el hotel con porciones y menú diseñado por las nutricionistas Astrid Quinchía y Deisy Díaz de Coldeportes; por el tipo de contratación con la organización, la minuta nutritiva de los deportistas debía incluir mínimo 2 porciones de proteína y carbohidratos.  Adicionalmente, se le suministraban recuperantes, hidratantes y activadores durante la competencia, tanto al equipo masculino como al femenino. Ni Coldeportes, ni el Comité Olímpico desatienden a los deportistas en este tipo de competencias, pues saben que la alimentación y recuperación son fundamentales para el óptimo desempeño.

Cobertura de televisión y asistencia de público

En cuanto a la cobertura por parte de los medios de comunicación, la Organización de los Juegos Centroamericanos, tenía diseñada la parrilla de transmisión solo para natación carreras y clavados, siendo Win Sports, el canal oficial de los Juegos. Sin embargo, la final fue transmitida por streaming.

Por otro lado, la boletería es responsabilidad de la organización de los juegos y la asistencia del público ha sido de las mejores de los últimos eventos.

Por todo lo anterior, no cabe la posibilidad para pensar ni para hablar de abandono administrativo, sabemos que hay puntos por mejorar, pero estamos tranquilos de dar lo mejor de nuestro corazón y de nuestra experticia profesional a esta natación que ha sido nuestra pasión y gran parte de nuestra vida por años.

Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar para profundizar en estos temas y poder seguir trabajando en pro del polo acuático colombiano.

Atentamente,

Comité Ejecutivo FECNA

Convocatoria: Sudamericano Máster en Buenos Aires

La Confederación Sudamericana de Natación - CONSANAT - convoca a los nadadores máster de las federaciones sudamericanas afiliadas e invitadas a participar en el XI Campeonato Sudamericano de Natación [en piscina de 25 mts]. El evento se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 17 de noviembre de 2018.

La fecha límite para recibir las inscripciones individuales será el día 29/10/2018 y las pruebas de relevos tienen límite de inscripción hasta el 02/11/2018.

En los siguientes enlaces se podrán consultar la convocatoria y el programa de pruebas:

Subscribe to this RSS feed